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Exigen en Costa Rica respuesta a demoras en los servicios de salud

San José, 7 sep (Prensa Latina) La Defensoría de los habitantes exigió a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de la salud y pensiones en Costa Rica, respuestas ante las largas listas de espera para una cita o tratamiento médico.

La entidad adscrita a la Asamblea Legislativa, encargada de proteger los derechos y los intereses de los costarricenses, pidió a la CCSS el último estado de la situación sobre las listas de espera, en especial las citas con especialistas, procedimientos de diagnóstico y quirúrgicos.

En diversas ocasiones la defensoría planteó que estos plazos de espera en el servicio de salud pública son muchas veces irrazonables y desproporcionados, y que, para tal efecto, se requieren urgentes medidas que permitan atacar el problema de fondo que vulnera el derecho a la salud de los habitantes de esta nación centroamericana.

Recientemente la Defensoría participó como observadora activa en la Comisión de Alto Nivel que evalúa la situación de los especialistas de la CCSS.

En julio del 2023 el Presidente de la República solicitó a la CCSS preparar una propuesta para la atención de este problema, con un plazo de entrega de tres meses.

Trabajadores de la CCSS en julio y agosto último salieron a las calles en defensa de la autonomía de esta institución pública.

Encargada de la seguridad social de Costa Rica, la Caja, como también se conoce la entidad, administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.

El paro laboral, convocado por Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social fue en defensa, además, de la no privatización de estos servicios, considerados columbra vertebral del país.

mem/alb

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