El capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores viste de gala desde hace días para acoger a las 20:00, hora local, a los pupilos del técnico mexicano Luis Fernando Tena, ante la esperada presencia de unos 16 mil aficionados aproximadamente.
La bicolor reconoce la importancia de este duelo en su objetivo de sumar los primeros puntos dentro del grupo A, con un difícil y claro favorito a enfrentar también de anfitriones el venidero domingo, Panamá.
Tena, con la mayoría de sus legionarios, seguro apostará por una formación más ofensiva en aras de dominar la posesión y llevar las jugadas lo más cercano posible del área rival.
El entrenador oponente Hugo Pérez y el capitán salvadoreño Alex Roldán expresaron a su arribo a esta ciudad que esperan conseguir los tres puntos en este choque, que calificaron de crucial.
“Venimos a ganar”, subrayó el estratega, mientras el defensor del Seattle Sounders FC de la Major League Soccer reconoció el nivel mostrado en los últimos tiempos por los chapines.
“Sabemos lo que significa este partido”, remarcó Roldán, de madre salvadoreña y padre guatemalteco, quien decidió defender los colores de la Selecta.
Al vestir la franela cuscatleca por primera vez, en julio del 2021, tuvo delante precisamente a la azul y blanco durante la Copa Oro, cuando anotó una diana y salió por la puerta ancha con el resultado 2-0.
La última presentación de ambos onces aconteció el 24 de abril del pasado año en el PayPal Park en San José, California, Estados Unidos, y los del quetzal sonrieron con un arrollador 4-0, aunque se trató de un amistoso.
El fin de semana pasado Guatemala volvió a la actividad en el estadounidense DRV PNK Stadium y el fogueo terminó en empate a cero contra Honduras “de forma justa”, según las propias palabras del técnico mexicano, en Miami.
Los salvadoreños, sin el habilidoso lateral izquierdo Nelson Flores debido a temas migratorios, llegan faltos de algún tope previo.
Guatemala viajará después para chocar contra Trinidad y Tobago el 13 de octubre en el Caribe y pasados cuatro días finalizarían en Panamá, a partir del sistema suizo de la lid.
El ranking de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) marcará los pareos de cuartos de final de la Liga de Naciones.
Los equipos perdedores en esta instancia, tras un repechaje a partido único, definirán con la victoria su presencia en la Copa América 2024.
El estratega del equipo guatemalteco, ante una pregunta de la prensa, expuso a inicios de junio último su optimismo rumbo al Mundial que organizarán dentro de tres años de conjunto Estados Unidos, Canadá y México.
jf/znc