Un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), precisa además que las ventas de productos alimenticios crecieron en valor un 0,8 por ciento, mientras su volumen se mantiene sin cambios en relación con el reportado en el mes de junio
Las ventas de bienes no alimentarios también registraron un ligero aumento en valor del 0,1 por ciento, pero con una disminución en volumen de 0,4 puntos porcentuales.
En el trimestre de mayo a julio de 2023, en términos económicos, las ventas minoristas aumentaron en valor un 0,7 por ciento y disminuyeron en volumen 0,6 puntos porcentuales, con un crecimiento en valor de la comercialización de bienes alimentarios de 1,3 puntos, y un descenso de 0,5 en su volumen.
Durante esos tres meses las ventas de bienes no alimentarios subieron 0,3 por ciento en valor y bajaron 0,6 puntos porcentuales en volumen, añade el documento.
Siguiendo una tendencia tendencial, en julio de 2023 las ventas minoristas aumentaron 2,7 por ciento en valor y registraron una disminución en volumen de 4,5 puntos porcentuales.
La comercialización de productos alimenticios aumentó en ese contexto un 5,6 por ciento en valor y descendió 4,7 puntos porcentuales en su volumen, en tanto la de bienes no alimentarios creció ligeramente en valor, en un porcentaje de 0,5 y disminuyó 4,3 puntos en volumen, apunta el estudio
Los expertos del Istat concluyeron tras ese análisis que en julio de 2023 se registró un crecimiento cíclico de las ventas minoristas en valor y una disminución en el volumen, esto último determinado por la dinámica de los bienes no alimentarios.
A nivel tendencial, continuó registrándose un aumento de las ventas en valor, especialmente en el sector de la alimentación, que contrasta con una disminución de las ventas en volumen.
En julio el valor de las ventas creció en todas las formas de distribución con la excepción de las empresas que operan en pequeñas superficies, mientras que el gran comercio minorista no especializado, con predominio de alimentos, registró el aumento más significativo, en particular las tiendas de descuento, agrega la fuente.
mem/ort