Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.
Cuatro días más tarde su cuerpo fue descubierto en los alrededores del Cementerio Metropolitano con señales de tortura y 44 impactos de bala.
Para repudiar este crimen y mantener viva la memoria del también profesor, actor y director de teatro se convocó a una vigilia de canto popular el próximo 16 de diciembre en el mismo lugar donde fue martirizado y que ahora lleva su nombre.
En ese mismo sitio tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre la séptima edición del FAM bajo el lema Estrella de la esperanza, con expresiones de teatro, danza, cine y música.
De acuerdo con Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, se honrarán de esta manera las demostraciones de resistencia cultural hechas frente a la dictadura militar.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, agregó Galaz que se trata de un viaje hacia la memoria y la esperanza, justo cuando se cumple medio siglo de la ruptura democrática en el país.
rgh/car/eam