Un parte divulgado este viernes por el Ministerio de Salud de esta nación europea, señala además que la incidencia de contagios diagnosticados y notificados, de 31 casos por cada 100 mil habitantes, también representa un aumento en relación con la de 24, que marcó el período del 23 al 30 de agosto.
El seguimiento de la evolución de esta enfermedad, realizado por el Instituto Superior de Sanidad, evidencia que dicha incidencia aumenta en la mayoría de comunidades autónomas y provincias, con tasas que van desde ocho casos por 100 mil habitantes en Basilicata, hasta los 53 que se observaron en la isla de Cerdeña.
El empleo en camas también creció en el área médica, alcanzando el 3 por ciento, cifra algo superior a la de 2,7 de la semana previa, con un total de mil 872 pacientes hospitalizados, e igualmente aumentaron ligeramente los ingresos en unidades de cuidados intensivos, en un 0,6 por ciento, frente a los 0,4 puntos porcentuales del período anterior.
Por otra parte, la edad media en el momento del diagnóstico es de 56 años, prácticamente estable en comparación con las semanas precedentes, y la tasa de reinfecciones aumentó aproximadamente un 39 por ciento, agrega la fuente.
El jueves último el ISS notificó que la variante EG.5 de la Covid-19, conocida como Eris, muestra en Italia una tendencia creciente, con una prevalencia del 41,9 por ciento.
La proporción de dicha variante, descendiente de XBB.1.9.2 con mutación adicional S:F456L, aumentó de manera significativa en las últimas seis semanas, lo cual se corresponde con su tendencia a nivel mundial.
Se observa también una prevalencia estable en este país de la variante XBB.1.16, bautizada como Arturo, con un 16,5 por ciento según los últimos datos recopilados entre el 21 y el 27 de agosto, mientras que los valores relativos a la XBB.1.5., o Kraken, disminuyeron y apenas alcanzan los 13,4 puntos porcentuales.
Por otra parte, la prevalencia actual de la variante de Ómicron XBB.2.3, conocida como Acrux, solo llega a un 7,8 por ciento, lo cual marca una caída en relación con los 12,2 puntos porcentuales que mostraba el reporte anterior.
Finalmente, añade el estudio de esa institución, el porcentaje de circulación de la CH.1.1, comúnmente llamada Ortro, es de solo un 2.3 por ciento.
mem/ort