Los pupilos del técnico mexicano Luis Fernando Tena aprovecharon la localía para sacar los importantes primeros tres puntos ante más de 16 mil asistentes en el engalanado estadio Doroteo Guamuch Flores.
Al minuto 14’ el centrocampista chapín Carlos Mejía perforó de cabeza la red rival, tras asistencia del volante Alejandro Galindo, y pronto puso a soñar en grande al país.
La emoción creció al 27 cuando los cuscatlecos derribaron dentro del área al delantero Nathaniel Méndez, quien jugaba su primer choque vistiendo la franela bicolor.
Al marcar penal el colegiado, el once de Tena optó porque lo cobrara el también atacante Rubio Rubín, pero el nacido en Estados Unidos y actual del Real Salt Lake de la Major League Soccer, lo falló.
Mientras la Selecta parecía dueña de la esférica en el complementario, al minuto 78’ por la azul y blanco sobresalió el centrocampista Pedro Altán.
Apenas entrado a la cancha el del Municipal, anidó el balón con un potente disparo de izquierda y sentenció el partido.
No obstante al triunfo, Guatemala quedó en segundo lugar del grupo A por diferencia de goles, tras la arrolladora presentación del favorito Panamá 3-0 sobre Martinica.
Trinidad y Tobago sonrió 1-0 sobre Curazao y la escena queda lista para que más público llegue al Doroteo Guamuch Flores el próximo domingo en el recibimiento a los difíciles canaleros.
Guatemala viajará después para chocar contra Trinidad y Tobago el 13 de octubre en el Caribe y pasados cuatro días finalizarían en Panamá, a partir del sistema suizo de la lid.
El ranking de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) marcará los pareos de cuartos de final de la Liga de Naciones.
Los equipos perdedores en esta instancia, tras un repechaje a partido único, definirán con la victoria su presencia en la Copa América 2024.
El estratega del equipo guatemalteco, ante una pregunta de la prensa, expuso a inicios de junio último su optimismo rumbo al Mundial que organizarán dentro de tres años de conjunto Estados Unidos, Canadá y México.
jha/znc