El cónsul dominicano Margarito de León indicó en la comuna haitiana Juana Menéndez (en la frontera), que los artefactos se ubicaron en la línea limítrofe, en la comunidad La Vigía, provincia de Dajabón, próximo a donde se realizan excavaciones para desviar las aguas del río hacia esa nación.
Se trata de retropalas, palas mecánicas y otros materiales que son protegidos por soldados del Ejército de República Dominicana y que -de ser necesario- serían operados por personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Mientras tanto, el Gobierno de Luis Abinader mantiene cerrada la puerta del paso fronterizo de Dajabón y solo permite el regreso a esa vecina nación de ciudadanos haitianos que se encontraban del lado dominicano.
El miércoles pasado el Ejecutivo dispuso el cierre de la franja norte de la frontera y desde entonces redobló la vigilancia, con el desplazamiento hacia la zona de decenas de militares que la mantienen acordonada, según publicó Diario Libre.
También conocido como Dajabón, el río Masacre delimita la frontera desde 1776.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de dichos trabajos y aseguró que el proyecto no es gubernamental.
El canciller Roberto Álvarez sostuvo que esta obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, y señaló que los límites entre los dos países son definitivos e inamovibles.
lam/mpv