“Ellos hicieron esta petición, pero no quiere decir en ningún momento que nosotros estemos considerando esa posibilidad”, afirmó la magistrada.
Tenemos un calendario que, pese a los distintos eventos acontecidos y de conocimiento público, no se movieron bajo ninguna circunstancia, remarcó.
El decreto 01-2023 que convocó a los guatemaltecos a definir mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país estableció tres fases del proceso electoral.
La tercera comenzó el 25 de junio con los sufragios generales y concluye mediante un decreto del TSE después de las auditorías y otros actos definidos.
La nuevamente derrotada en segunda vuelta UNE, de la abanderada Sandra Torres, por intermedio de un representante legal pidió la palabra la víspera en una reunión de fiscales de partidos políticos y realizó tal solicitud.
La petición al TSE, según trascendidos, la respaldaron las agrupaciones Valor y Todos, mientras Creo, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Unionista se manifestaron en contra.
Abogados presentes señalaron que la UNE buscaba con esta estrategia la suspensión de la personalidad jurídica del ganador Movimiento Semilla con la finalización del proceso comicial, para que con ello se pueda repetir.
El partido verde continúa sin reconocer los resultados en las urnas del pasado 20 de agosto y presentó una denuncia contra los magistrados titulares del TSE por un supuesto “fraude” en las elecciones.
lam/znc