Acerca de la acción de reducir de 90 a 15 días la estadía por turismo a los viajeros que utilizan vías formales y entran por aeropuertos, a criterio del oficial de migración en las terminales aéreas, el ombudsman señaló que puede ser utilizado con criterios “discriminatorios”.
Sobre esa particular medida, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, también indicó la víspera a periodistas que no será para todos los extranjeros, ni para nacionalidades específicas, sino que el personal de seguridad tendrá la potestad de decidir a quiénes las aplican.
También subirán de 500 a mil dólares el requisito de solvencia económica (capital) para ingresar al país.
Leblanc recordó que ya se han tenido ese tipo de anuncios y lo que sucede es que baja un poco la cifra de migrantes irregulares y a los días vuelve a subir.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, consideró además que debe haber una ruta segura y colaborativa, entre los demás países de la región.
De otra parte, resaltó que como Estado Panamá ha cumplido en exceso los mandamientos internacionales en el tema migratorio, pero lamentablemente se ha quedado solo como país.
“Se me ha atacado por decir que no se puede cerrar esa frontera, pero la selva de Darién es un tránsito poroso, es decir, no hay un lugar específico como Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica”, agregó.
Entre las medidas comunicadas por las autoridades sobresale además establecer barreras marítimas, para evitar que lanchas con migrantes provenientes de Colombia ingresen al océano Pacífico y el mar Caribe , del lado de Panamá.
Leblanc consideró que esa iniciativa puede tener un efecto disuasorio, para aquellos migrantes que quieren cruzar el país a través de lanchas; sin embargo, no cree que tengan un gran impacto en el movimiento de las personas por la región.
El anuncio de Panamá se produce dos días después de que la asesora en Seguridad Interior de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, recorriera algunos de los sectores a donde los migrantes irregulares llegan tras cruzar la selva de Darién, lo que también despierta inquietudes en los movimientos sociales.
El tema adquiere mayor relevancia, vísperas de una reunión bilateral el martes próximo en Nueva York, Estados Unidos, entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y su par colombiano, Gustavo Petro, durante su asistencia a la 78 Asamblea General de Naciones Unidas.
rgh/ga