En contraste, la composición, decidida por el general Brice Oligui Nguema, presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), y anunciada por el primer ministro Raymond Ndong Sima, excluye a los contendientes en las últimas elecciones presidenciales.
La integración del consejo ministerial es la primera decisión del general Oligui Nguema tras su juramentación como presidente del CTRI el lunes pasado en medio de una situación de crispamiento con varios países vecinos y Francia, la exmetrópoli, opuestos a la destitución de Bongo, recién liberado de su reclusión domiciliaria.
El flamante gobierno gabonés está integrado por 26 portafolios uno de los cuales, el de Justicia, fue confiado a Paul-Marie Gondjout, quien en 2022 abandonó el partido Unión Nacional de Paulette Missambo por disensiones internas.
La cartera de Economía recayó en Mays Mouissi, un economista graduado de la Universidad Paris-I Panthéon Sorbonne, con vasta participación en entidades de la sociedad civil gabonesa.
El nuevo gobierno contiene a tres sobrevivientes del consejo ministerial durante la presidencia del defenestrado Bongo: Camélia Ntoutoume-Leclercq sigue como ministra de Educación; Hermann Immongault, excanciller pasa a ministro delegado de Interior y Raphaël Ngazouzé, será titular de Servicio Civil.
oda/msl