En su comunicado de prensa señala que, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional Agustino Mañutzi, Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, hizo entrega de ese símbolo de honor pues en el programa del famoso festival figura el homenaje a su padre quien vivió en México junto con Fidel y Raul Castro.
Aleida Guevara, de profesión pediatra, narró en su mensaje de agradecimiento, que su madre le dijo a ella y a sus hermanos que iban a recibir muchas cosas «quizá por ser hijos del Che, de la gente que lo quiere, admira y respeta.
Expresó que las llaves de la ciudad de Actopan las quiere compartir con todo el pueblo cubano, y señaló que si bien aprendió mucho del legado y ejemplo de su padre, su madre, Aleida March la ayudó ser una mujer socialmente útil para el pueblo.
Comentó que el recibir las Llaves de la ciudad de Actopan es «algo muy grande para mi, pero quiero comprometerme, como pediatra, estar unos días el próximo año en Actopan, no de visita ni hablando, sino trabajando como médico, lo haré con muchísimo gusto».
Las personas son realmente importantes cuando son capaces de ser útiles a otros seres humanos; eso si nos da un valor extraordinario, nos hace sentir completos como seres humanos, agregó.
Reveló que ha estado laborando dando consultas médicas en lugares difíciles, donde hay conflictos sociales como Nueva Italia, Michoacán, pero que le gustaría conocer más Actopan, como ciudad de la cultura, «la cual no sólo es cantar, bailar o recitar un poema».
Cultura es -agregó- la que nos permite tener conciencia de quienes somos, hacía donde queremos ir y como hacerlo, y se va forjando poco a poco entre todas las personas.
También recibió de manos de regidoras de Actopan un reconocimiento como» visitante distinguida «.
Por la mañana, como parte de las actividades del festival se hizo la presentación de un documental sobre la vida y trascendencia histórica de Ernesto Che Guevara.
oda/lma