martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile (+Fotos)

Ciudad de México, 10 sep (Prensa Latina) Con exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine y documentales, México fomenta hoy la memoria histórico-política a cinco décadas del golpe militar en Chile contra el presidente Salvador Allende que segó su vida.

Mañana 11 de septiembre de 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, y que instauró el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, señala la Secretaría de Cultura, organizadora de las actividades.

En el marco de esta conmemoración, el pasado 28 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos, se presentó el programa «Chile. 50 actividades. 50 años», con apoyo del Acervo Histórico Diplomático y la Dirección General de Diplomacia Cultural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con participación de artistas mexicanos y chilenos.

Con una rica y variada gama de actividades culturales se busca impedir que quede en el olvido el trágico acontecimiento y promover la importancia de la justicia social y los derechos humanos en el presente.

Son 50 actividades culturales que organizaron 18 áreas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las cuales se realizarán durante el mes de septiembre en distintas sedes.

Estudios Churubusco fue el encargado de restaurar la película «El Chacal de Nahueltoro», de Miguel Littín, con el propósito de enviarla a la Cineteca de Chile y devolver su negativo original, que estuvo en resguardo en México desde 1974.

La película chilena será entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Chile este domingo.

Se proyectarán 31 películas, entre las que destacan «Allende, mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti Allende; «Contra la razón y por la fuerza», de Carlos Ortiz Tejeda, y «El derecho de vivir en paz», de Carmen Luz Parot.

En el Complejo Cultural Los Pinos, se presenta la exposición fotográfica «Testimonios de mujeres en resistencia», con obras de Marco Ugarte. También, están programados cinco conciertos de los artistas Inti-Illimani y Quilapayún, Ernesto Anaya, Margarita Cruz y Anastasia Sonaranda, en homenaje a Víctor Jara y Violeta Parra.

Además, se llevará a cabo una jornada de actividades académicas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se titula «Repensando el Golpe Militar en Chile y sus consecuencias: el exilio chileno en México», en modalidad híbrida.

Conversatorios, debates, recitales de poesía, documentales, actividades lúdicas complementan la amplia programación de este esfuerzo conjunto entre las secretarías de Cultura federal y de Relaciones Exteriores, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, la vida de Salvador Allende y la lucha por la libertad de las y los chilenos.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.