Massimo Andreoni, director científico de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Simit), señaló en declaraciones divulgadas este lunes por el sitio digital informativo AdnKronos, que es alto el riesgo debido a que “las escuelas siempre han sido focos de virus, que encuentran un terreno fértil entre los niños y los jóvenes”.
En tal sentido, señaló que deben tomarse medidas, como el uso de las mascarillas en los planteles educativos con independencia de que ya Italia dejó a un lado las regulaciones obligatorias para enfrentar la expansión del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con la última circular del Ministerio de Salud, que suspendió la imposición del aislamiento.
Se esperan nuevas disposiciones gubernamentales para prevenir la posible expansión del virus con el regreso a clases, ante el aumento de los contagios en los últimos días ,y en tal sentido, se valoran diversas acciones, señaló a medios informativos Francesco Vaia, director general de programación del citado ministerio.
Vaia se refirió a la necesidad de evitar el alarmismo, y sostuvo que “las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a la pandemia siguen siendo eficaces”.
Por su parte Mario Rusconi, representante de la Asociación de Directores de Escuelas de Italia, aseguró que, en las escuelas que lo soliciten, se distribuirán mascarillas y dispensadores de gel, «con cargo a las existencias acumuladas durante las fases más duras de la pandemia».
De acuerdo con las indicaciones vigentes, adoptadas sobre la base de una norma aprobada en el Consejo de Ministros efectuado el pasado 7 de agosto, las personas que den positivo en la prueba diagnóstica ya no tendrán que someterse a aislamiento, sino solo a algunas medidas preventivas, como usar mascarilla en presencia de otras personas.
Se les recomienda quedarse en casa hasta que desaparezcan los síntomas, sin obligación, así como evitar ambientes concurridos, además de lavarse las manos, evitar contactos con personas inmunodeprimidas o frágiles, mujeres embarazadas, así como informar a las personas con quienes tuvieron relación antes del diagnóstico.
Las personas que han estado en contacto con casos de Covid-19 no están sometidas a ninguna medida restrictiva, pero deben estar atentas en los días inmediatamente siguientes para detectar síntomas.
De acuerdo con el último parte oficial, en la última semana se registraron en Italia 21 mil 316 casos de Covid-19, un 43,4 por ciento más respecto a los siete días anteriores, así como 94 muertes, para un incremento de 44,6 puntos porcentuales.
El pasado jueves el Instituto Superior de Sanidad, notificó que la variante EG.5 del SARS-CoV-2, conocida como Eris, muestra en este país una tendencia creciente, con una prevalencia del 41,9 por ciento.
mgt/ort