El presidente angoleño, João Lourenço, resaltó la importancia que revisten para ese propósito los trabajos que se ejecutan en la Terminal Oceánica de Barra do Dande (TOBD) y la construcción de varias refinerías.
Al concluir una visita de chequeo a las obras de la TOBD, en un 63 por ciento de terminación, el mandatario declaró a la prensa que es incomprensible que un país que es el segundo mayor productor de petróleo al sur del Sahara, después de Nigeria, solo tuviera una refinería en Luanda.
Las infraestructuras en las que se trabaja surgieron precisamente para garantizar los productos refinados para el consumo nacional y también para obtener una mayor oferta de renglones para la exportación, explicó el jefe de Estado.
Añadió que para tener seguridad energética es necesario no solo garantizar la producción de energía, sino tener además una gran capacidad de almacenamiento de combustible, a lo cual coadyuvará la TOBD.
El proyecto de la terminal pertenece a la petrolera estatal Sonangol, que debe crear en ese enclave la mayor instalación de almacenamiento de combustibles del país, con capacidad para 580 mil metros cúbicos de gasolina y gasóleo, y 102 mil metros cúbicos de gas licuado de petróleo .
Está previsto que las obras concluyan a finales de julio de 2024.
mem/kmg