Los días venideros del foro marcan un hito decisivo en el camino hacia la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por ello, el Debate General de la magna cita comenzará el 19 de septiembre con espacio, además, para el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y otros encuentros para tratar el enfrentamiento ante pandemias, la cobertura sanitaria universal o la lucha contra la tuberculosis.
Con el tema Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global, el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, abrirá el primer punto del cronograma con la participación de líderes mundiales y el objetivo de discutir los pasos para acelerar el progreso hacia los ODS.
Como es costumbre desde 1955, Brasil ocupará el primer lugar en el podio, seguido de Estados Unidos, como país anfitrión de la sede de la ONU.
Otra pieza central de la semana de alto nivel será la Cumbre de los ODS, plataforma para que los jefes de estado y de gobierno confirmen el liderazgo político para la Agenda 2030, el plan global centrado en los 17 Objetivos propuestos por ONU.
El evento, previsto el 18 y 19 de septiembre, pretende marcar el punto de partida de una nueva era de progreso hacia el desarrollo sostenible que, a juicio de ONU, se ha ralentizado.
Una jornada después, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo ofrecerá orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, un marco para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS e identificar los avances, retos y medidas adicionales.
En esa misma línea, la Cumbre sobre la Ambición Climática, prevista para el propio 20 de septiembre, trazará tres vías de aceleración: la ambición, credibilidad e implementación para analizar la mejor manera de hacer que el mundo pase de los combustibles fósiles a la energía verde.
Ese mismo día, la Organización Mundial de Salud junto a la ONU reunirán a los líderes en el encuentro de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, en la búsqueda del camino a seguir para futuras pandemias y construir economías sostenibles.
En las restantes jornadas se preparan encuentros ministeriales como el preparatorio de la Cumbre del Futuro el 21 de septiembre, enfocado en forjar un nuevo consenso global para la preparación frente a los riesgos y oportunidades de las próximas décadas; así como las reuniones de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal y sobre la lucha contra la tuberculosis, el 21 y 22 respectivamente.
mem/ebr