El ministro italiano de Protección Civil, Nello Musumeci, anunció que trasladó a las autoridades marroquíes la disposición de esta nación europea de a enviar un equipo de rescate compuesto por 48 bomberos especializados, así como tiendas de campaña para mil personas y un puesto médico avanzado como ayuda inmediata tras ese desastre.
De acuerdo con declaraciones de Musumeci, publicadas este lunes en el sitio digital del diario Secolo d´Italia, el gobierno de este país se encuentra a la espera de que Marruecos acepte la oferta, pues hasta el momento Rabat solo aprobó oficialmente la ayuda de España, Quatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
El gobierno marroquí dio a conocer mediante un comunicado que “a medida que avancen las operaciones de intervención, la evaluación de las posibles necesidades podría evolucionar, lo que le permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada fase”.
Como consecuencia del devastador terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter que afectó a las 23:11 hora local del 8 de septiembre a la ciudad de Marrakech y otras localidades del país, se reportan graves daños materiales, la muerte de dos mil 122 personas y dos mil 421 heridos, según los datos de último momento.
A pocas horas de esa tragedia, el 9 de septiembre último, el presidente italiano, Sergio Mtattarella, envió un mensaje al rey de Marruecos, Mohamed VI, donde le señaló que “estamos cerca de ustedes con sentimientos de auténtica solidaridad” y le expresó la “voluntad de contribuir a las complejas labores de rescate”.
Por su parte, en un comunicado divulgado el pasado sábado por la Presidencia del Consejo de ministros, la jefa de Gobierno italiana, Giorgia Meloni, brindó su “cercanía y solidaridad al primer ministro Aziz Akhannouch, a las familias de las víctimas y al pueblo marroquí”, y reafirmó la disposición de “apoyar a Marruecos en esta emergencia”.
También el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró que “Italia está dispuesta a ayudar a las autoridades marroquíes en estos momentos difíciles, incluso durante las fases de rescate”.
mem/ort