El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, recibió al funcionario keniano quien llegó acompañado de una comitiva de casi 70 personas, para desarrollar una nutrida agenda.
Avanzar en materia comercial, intercambios educativos y equidad de género, son los objetivos de esta visita, aseguró la vicepresidencia colombiana.
«Con alegría recibimos la visita oficial del vicepresidente de Kenia (…). Seguimos trabajando para avanzar en una mayor integración comercial, intercambio en materia de educación, cultura y en nuestra lucha por la equidad de género», expresó Francia Márquez.
Esta visita busca consolidar y fortalecer la relación bilateral entre los dos países en áreas de Comercio e Inversión, Agricultura, Educación, Desarrollo Cooperativo y Transporte.
El vicepresidente cumplirá una agenda en Colombia el próximo jueves que se centrará en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en términos diplomáticos, culturales, educativos y comerciales.
La autoridad sostendrá reuniones con la vicepresidenta Francia Márquez y otros altos funcionarios del gobierno de Colombia.
En el marco de la estrategia África 2022-2026, el Gobierno del presidente Petro tiene como objetivo profundizar la relación de este país con el continente africano y robustecer la cooperación sur-sur, por lo que la visita de la delegación keniana, encabezada por Gachagua, se enmarca en ese propósito.
En mayo pasado, en la misión de alto nivel que llevó a la vicepresidenta Márquez por Sudáfrica, Kenia y Etiopía, se comenzaron a definir los lineamientos de esta relación, en materia de comercio, educación, transporte, cultura y empoderamiento de la mujer.
En su reciente estancia en Kenia, en el contexto de la Cumbre del Clima de África, Márquez se reunió con Rigathi Gachagua, encuentro sobre el que expresó que «la intención de Colombia es fomentar el crecimiento socioeconómico de ambas naciones y seguir fortaleciendo las relaciones con África».
«Estoy convencida de que Colombia no puede avanzar en el progreso, bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano (…)», consideró Márquez.
mem/otf