De acuerdo con la presidencia de Colombia, ambos conversaron acerca de las acciones concretas para avanzar hacia la integración latinoamericana y caribeña, y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.
Mujica destacó la importancia de que Colombia asuma en 2025 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dado el liderazgo que viene ejerciendo el presidente Petro en la región.
El encuentro de los dos líderes tuvo lugar en la sede de la Universidad de Chile, en esta capital con la participación de Lucía Topolanski, esposa de Mujica; la rectora de la institución, Rosa Devés; el expresidente Ernesto Samper, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, entre otros.
Tras la victoria electoral del Pacto Histórico, encabezado por Petro Y Francia Márquez, en 2022, Mujica celebró el triunfo y señaló que el mandatario colombiano «tiene empatía con el pueblo humilde, con el más sufrido, con los más desfavorecidos y amor por su pueblo!.
«Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales», manifestó el exgobernante, en una entrevista el 5 de marzo de 2023.
Mujica fue uno de los fundadores en 2011 de la Celac, comunidad que busca ser una pieza clave en la integración regional y en la arquitectura del continente latinoamericano y las naciones del Caribe.
La creación de esa instancia fue acordada por los gobernantes de la región en la cumbre de Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, como una continuación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
El primer paso para su constitución se dio en diciembre de 2008 en ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Brasil, encuentro en el que por primera vez en 200 años los jefes de Estado y de Gobierno de la región debatieron sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.
oda/otf