“Nosotros deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente golpes de Estado como este, sino la moderna forma de hacer golpes de Estado a través de las asambleas, parlamentos, a través del orden judicial, de todas las instancias por las que se quiera violar la democracia”, afirmó en acto realizado en el Palacio de la Moneda.
Junto con otros gobernantes latinoamericanos, Arce participa de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet con el auspicio del Gobierno de Estados Unidos.
En un mensaje dirigido al pueblo chileno, Arce expresó un saludo caluroso y de hermandad de Bolivia, con motivo de la efeméride.
Resaltó que los bolivianos son testigos a través de la historia continental de los golpes de Estado, los cuales concluyeron con la muerte de líderes históricos como el chileno Salvador Allende.
“Nosotros en Bolivia siempre recordamos las palabras, los discursos que daba el compañero Allende, desde aquí, la Casa de la Moneda, compartimos esos deseos de dar mejores días especialmente a los más pobres, a los más humildes”, sostuvo Arce.
Reiteró el dignatario que Bolivia está comprometida con la democracia, por lo cual continuará apoyando todas las iniciativas que propongan el fortalecimiento de los lazos de hermandad en los países.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes a sus invitados en el Palacio de la Moneda, en un desayuno de trabajo.
Con posterioridad, se realizó un recorrido por la sede gubernamental, en la cual los invitados recibieron información de carácter histórico, según el canal estatal Bolivia Tv.
A la par de Arce, otros jefes y exjefes de Estado participan en estos actos conmemorativos.
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas bajo el mando del general Augusto Pinochet dieron un golpe de Estado al Gobierno constitucional de Allende, quien resistió frente al bombardeo contra la casa presidencial, y prefirió morir antes que rendirse.
mgt/jpm