“Llegamos al Palacio de la Moneda para acompañar al hermano pueblo de Chile en el acto de homenaje a Salvador Allende y el sangriento golpe de Estado de 1973”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Con anterioridad, el dignatario anunció en su cuenta de X, antes, Twitter, la partida hacia el país vecino tras la ceremonia de entrega del Bastón de Mando al vicemandatario, David Choquehuanca.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes a sus invitados en el palacio de la Moneda, en un desayuno de trabajo.
Con posterioridad, se realizará un recorrido por la sede gubernamental, en la cual los invitados recibirán información de carácter histórico, según el canal estatal Bolivia Tv.
Finalmente, el mandatario anfitrión pondrá a disposición de sus huéspedes el denominado “Compromiso de Santiago”.
Este documento de cuatro puntos, incluye la propuesta de “fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.
A la par de Arce, otros jefes de Estado que comprometieron su presencia en Santiago de Chile son el de México, Andrés Manuel López Obrador; y el de Colombia, Gustavo Petro.
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas bajo el mando del general Augusto Pinochet dieron un golpe de Estado al Gobierno constitucional de Allende, quien resistió frente al bombardeo contra la casa presidencial, y prefirió morir antes que rendirse.
Con el respaldo de Estados Unidos, Pinochet impuso una dictadura (1973-1990), comisora de miles de asesinatos, incluidos los crímenes en el extranjero ejecutados en coordinación con otros regímenes militares de Sudamérica en el denominado Plan Cóndor.
mgt/jpm