Petro estará en estos encuentros convocados por el presidente chileno, Gabriel Boric, en los cuales se sumará a otros mandatarios que anunciaron su participació, entre ellos los de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Luis Lacalle Pou; el primer ministro de Portugal, António Costa; y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
El gobernante colombiano se reunió por primera vez con Boric cuando tomó posesión como jefe de Estado, el 7 de agosto de 2022 y tuvieron dos encuentros posteriores, el primero, en agosto del año pasado, con motivo de la toma de posesión de Petro.
Luego, el jefe de Estado colombiano hizo una visita oficial a Chile el pasado 9 de enero, y en esa ocasión, alertó que 50 años después del golpe militar que sacó del poder a Salvador Allende, primer mandatario socialista elegido por voto popular en la región, está en peligro la democracia en América Latina.
En 1822 los dos países establecieron relaciones enmarcadas en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscrito en Bogotá en 1991 y en 2006 Colombia y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio.
En 2022, el comercio bilateral superó los dos mil 700 millones de dólares, con un superávit de alrededor de 700 millones de dólares para Colombia.
Los dos países comparten también acuerdos en materia de asuntos antárticos, cooperación consular, asuntos educativos, y prevención y control de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
mgt/otf