Junto a dos exposiciones fotográficas de 2019 y de documentos de la época del golpe de Estado en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el campus de Río Piedras, también se realizó un acto político cultura en torno a las figuras de Allende y el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903), quien estuvo vinculado a Chile.
El escritor Marcos Reyes-Dávila, quien tuvo a su cargo el discurso central, vinculó al presidente chileno y al educador boricua, que hizo grandes aportaciones en la educación de la nación andina.
“Yo siento desde niño una fascinación tan especial por el mundo andino que me alimentó el deseo de conocerlo, y eso me llevó a leer la poesía de Neruda”, expuso el escritor.
Reyes-Dávila refirió que cuando por primera vez viajó a Chile en 1997, algo se heló en su pecho cuando llegó al aeropuerto y vio carabineros con armas largas.
Durante el acto ante al busto de Hostos en la UPR, convocado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el poeta y ensayista puertorriqueño expuso que tan verdadera fueron las raíces y los frutos de Allende, que pudieron encontrar sin dificultades mayores vínculos de fraternidad y solidaridad no sólo con el fuerte Partido Comunista de entonces, sino también con Fidel Castro.
En el acto también intervino el periodista chileno Carlos Weber, radicado en Puerto Rico desde hace décadas y quien como tantos jóvenes de la época, estuvo preso a raíz del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet.
El periodista narró la tragedia de muchos de sus compatriotas y agradeció a quienes en esta isla del Caribe mantienen en alto la antorcha de la solidaridad, entre los que mencionó al músico mexicano Enrique Rios Cortés, director de la agrupación Tepeu, que cada año ofrece una velada en recordación de la lucha del pueblo chileno contra la oligarquía pinochetista.
La agrupación que difunde música folklórica latinoamericana está integrada por la esposa de Ríos Cortés, Mayra Celis Escribano, y sus hijos Enrique Bayoán, Arturo Otlahui y Gabriela Mariana.
Mientras, en un acto en el Ateneo Puertorriqueño, los abogados Alejandro Torres Rivera, Rafael Anglada López y Marcos A. Rigau, quienes ofrecieron sus respectivas visiones de la lucha del pueblo chileno por una verdadera democracia.
oda/nrm