sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana política mexicana empieza con Claudia Sheinbaum jefa de la 4-T

Ciudad de México, 11 sep (Prensa Latina) La semana en México comienza con Claudia Sheinbaum como jefa de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4-T), base del programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018.

La exjefa de Gobierno capitalino lleva 23 años al lado del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ahora es un partido político todavía en formación y reajuste.

Es un asunto básico, aun cuando Morena tiene sus fundamentos, estatutos y programa, un Consejo Nacional ampuloso con su presidente Mario Delgado y secretaria general Citlalli Hernández, así como un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a cargo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Los comités de defensa son masivos y sus integrantes resguardan la integridad y el cumplimiento de la 4T como garantes de la continuidad de lo aplicado y logrado hasta ahora, bajo la consigna central de, para el bien de todos, primero los pobres, y sus carriles principales la batalla contra la corrupción y el derroche.

Ya como máxima responsable de la 4T, Claudia definió sus primeras propuestas, la principal, abrir el movimiento a quienes quieren formar parte de él rumbo a los comicios del próximo año.

Es decir, la que pudiera ser la primera mujer presidenta de la nación en la historia constitucional de México, empezó desde los primeros minutos de su liderato de los comités de defensa a jugar al duro por la candidatura de Morena al Palacio Nacional.

Esa condición la ganó en buena lid con sus compañeros que compitieron con ella y ahora les dan su total respaldo, excepto el ex canciller Marcelo Ebrard que aun no lo ha hecho.

Claudia comenzó con esa clarinada a la apertura de Morena para sumar voluntades ante una alianza del capital oligárquico y partidista en un Frente Amplio que lleva como candidata presidencial también a una mujer, Xóchitl Gálvez.

Esta última una persona de origen de pueblo que logró amasar una fortuna, retadora, pudo formarse como ingeniera, ser alcaldesa en Ciudad de México y diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) que llevó a la Presidencia a Vicente Fox (2000-2006), y a Felipe Calderón (2012-2018), dos de sus más destacados impulsores.

En esa primera actuación como jefa de la 4T, Claudia pidió a sus compañeros de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia -que integran, además, los partidos del Trabaja y Verde de México-, trabajar sin descanso por la consolidación del programa que denominó “continuidad con cambio”, y los conminó a recorrer casa por casa y formar comités de defensa en todo el país.

«Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clase media, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación», fue su proclama.

Y como para hacer realidad ese evangelio político y su compromiso de buscar la unidad de México para fortalecer el camino de la honestidad, hacia el bienestar con educación y salud pública gratuitas y acceso a viviendas decorosas, leyó un documento.

Establece el texto que, a partir del 17 de este mes, inmediatamente después de las fiestas patrias, iniciará una gira por el país, “de unidad, organización y movilización”.

En realidad, la verdadera batalla está lejos de comenzar, aunque ya fue superada la etapa de los prolegómenos y las aguas están bien definidas.

Por mucho que otros actores se esfuercen por aumentar la lista de candidatos presidenciales para 2024, lo único que lograrán será robarle votos a una y otra, pues entre Claudia o Xóchitl está la presidenta de México desde 2024, y ese hecho histórico parece irreversible.

jf/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.