Entretanto, el rechazo a la ofensiva parlamentaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que motiva la preocupación de la ONU por atentar contra el equilibrio de poderes, se extendió a la empresarial Cámara de Comercio de Lima.
El comentarista internacional Farid Kahhat menciona que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, pretende la expulsión del representante de la organización mundial en Peru, Igor Garafulic, pese a carecer de atribuciones en materia de política exterior.
Mencionó como antecedentes la declaratoria por el Congreso bajo hegemonía derechista, de persona no grata a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, así como al líder político boliviano Evo Morales.
“Ahora quieren el retiro del representante de la ONU como si la decisión de pronunciarse (sobre el problema de la JNJ) la hubiera tomado él y como si lo que denuncia no fuera cierto”, agregó.
Según dijo, solo falta que la mayoría congresal quiera la salida de Perú de la ONU, ante las preocupaciones internacionales por la decisión de investigar sumariamente, en dos semanas, a los siete miembros de la Junta, para expulsarlos por “causa grave”.
El catedrático y analista internacional Óscar Vidarte señaló que el Gobierno no debe atender el pedido de la comisión parlamentaria, porque la política exterior la dirige la presidenta.
Consideró válida y no injerencista la preocupación expresada por la representación de ONU en Perú y el Alto Comisionado de la organización para los Derechos Humanos, por los numerosos proyectos parlamentarios contra la JNJ y otros organismos autónomos, como el Jurado Nacional de Elecciones.
Fuerzas de izquierda y centro rechazan esa arremetida y denuncian que apunta a que el Parlamento bajo control derechista controle todas las instituciones del Estado.
Para el Sistema de Naciones Unidas en Perú, la JNJ “tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como quienes lideran los organismos electorales en el país”.
Entretanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno, declaró que la operación contra la JNJ apunta a la estabilidad jurídica indispensable para la actividad empresarial y las inversiones, por lo cual, advirtió, “los legisladores deben apelar a la racionalidad para mantener el equilibrio de poderes”.
En ese contexto, fuentes diplomáticas consideraron insólita la hostilidad contra la ONU y sus representantes en Perú, en la semana previa al viaje, el 17 de septiembre, a la ONU, donde participará en la Asamblea General de la organización.
mem/mrs