De acuerdo con la fuente, los ingresos totales en este apartado confirmaron su tendencia ascendente, y crecieron un 38,8 por ciento hasta alcanzar los seis mil 039 millones de dólares a finales del pasado junio.
El factor que más contribuyó a esta tendencia, apuntó el análisis citado por el diario Guyana Chronicle, fue el incremento en los volúmenes de productos vendidos a naciones foráneas, particularmente del petróleo crudo, que recaudó cinco mil 374 millones de dólares en la primera mitad del año.
Esto representó un aumento notable de mil 761 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado, informó.
Acotó no obstante el reporte que, si no fuera por una moderación de los precios mundiales, el crecimiento de los ingresos del petróleo crudo podría haber sido incluso mayor.
El informe también destacó que las importaciones totales de bienes de capital crecieron en mil 852 millones de dólares, las de bienes de consumo en 79,3 millones de dólares y las de bienes intermedios en 36,9 millones de dólares.
Las perspectivas para el segundo semestre son asimismo favorables para la economía de Guyana a juzgar por los números obtenidos hasta la fecha.
Acorde con declaraciones del presidente Mohamed Irfaan Ali, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto real del 59,5 por ciento durante los primeros seis meses de 2023, con una expansión del 12,3 por ciento para los sectores no petroleros.
El mandatario aseguró que el guarismo se debió a un “resultado directo de la matriz de políticas del gobierno de invertir, reactivar los sectores tradicionales y ampliar la base económica”.
mem/ifs