El Comité de Transición para la Restitución de las Instituciones (CTRI) señaló en un comunicado que al frente de la Asamblea Nacional de Transición estará Jean François Ndongou, quien fue ministro del Interior y de Defensa del depuesto presidente Ali Bongo, mientras que la opositora, Paulette Missambo encabezará el Senado.
Se dijo que ambas cámaras contarán con cuatro vicepresidentes, entre los que figuran militares, opositores, antiguos miembros del Gobierno de Bongo así como representantes de la sociedad civil.
El pasado fin de semana fue dado a conocer el nuevo gobierno transitorio gabonés integrado por representantes de las diferentes formaciones políticas del país, que incluyó a opositores del derrocado presidente Omar Bongo, pero que incorporó también a ex ministros de su gabinete, militares y ponentes de la sociedad civil.
Sin embargo, la composición gubernamental, decidida por el general Brice Oligui Nguema, presidente del (CTRI), y anunciada por el primer ministro Raymond Ndong Sima, excluye a los contendientes en las últimas elecciones presidenciales.
Los militares que tomaron el poder recientemente en Gabón denunciaron que ese país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las últimas elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.
Además, acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.
Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales.
mem/fvt