La entidad judicial también inspeccionó, registró y secuestró evidencias esta mañana en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral y el Centro de Elaboración de Padrones del ente rector de los sufragios en el país.
Una orden de allanamiento emitida por el juez séptimo, Fredy Orellana, autorizó las acciones durante 15 días, para la extracción de información de dispositivos portátiles y medios de almacenamiento de información, como computadoras, memorias, tabletas y teléfonos.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, expresó que hay “varias investigaciones contra el proceso electoral” y adelantó que se efectuarían otras diligencias en dependencias del TSE.
Pidió a los magistrados del organismo electoral que “sigan colaborando” con las pesquisas para que “el pueblo de Guatemala sepa y conozca la verdad de lo que aconteció el 25 de julio y 20 de agosto”.
La FECI solicitó el 27 de julio pasado información al TSE sobre los digitadores que fueron contratados para las elecciones generales del 25 de junio.
Investiga además supuestas firmas falsas en la constitución del partido Movimiento Semilla, ganador de los sufragios del pasado 20 de agosto.
Estas acciones, entre otras, calificadas de ilegales, han generado manifestaciones de rechazo de organizaciones locales e internacionales y de defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.
mem/znc