De acuerdo con un comunicado divulgado este martes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria manifestó en un mensaje dirigido a las autoridades libias, que conoció con dolor sobre esta tragedia, la cual «azotó la parte oriental de Libia provocando muertos, heridos y destrucción”.
“Italia expresa toda su cercanía y solidaridad a las familias de las víctimas y al pueblo libio”, agrega la nota.
En Libia continúa hoy la búsqueda de desaparecidos tras el paso hace dos días de la tormenta Daniel, por la que “al menos dos mil personas fallecieron como consecuencia de las inundaciones y lluvias torrenciales en la ciudad de Derna, en las Montañas Verdes y las afueras de al-Marj”, según informó el primer ministro Mohammad Masoud.
Por su parte Othman Abduljalil, titular de Salud del gobierno respaldado por el Parlamento, señaló en declaraciones divulgadas por el canal televisivo Almasar, que hay más de seis mil desaparecidos, la mayoría de ellos en Derna, mientras gran cantidad de cadáveres todavía se encuentran dispersos por muchos lugares.
Por su parte, Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, asentado en el oriente del país, confirmó que dos presas colapsaron debido a las lluvias, lo cual provocó la destrucción de barrios enteros.
El jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia, Osama Aly, criticó la mala preparación de las autoridades para enfrentar la llegada del fenómeno meteorológico, que causó daños en Grecia, Türkiye y Bulgaria antes de cruzar el mar Mediterráneo.
mem/ort