Las partes expusieron en el encuentro los avances alcanzados en esa materia a partir de las políticas implementadas para la reducción de ese fenómeno, que afecta a millones de personas en el mundo.
Fuentes oficiales informaron que la República Bolivariana consagra el 77,1 por ciento de su presupuesto nacional a la inversión social y prioriza la atención de su población a través de la producción, procura y distribución de alimentos, además de programas habitaciones, educativos, de salud y seguridad social.
La Revolución entregó hasta la fecha 4,6 millones de casas mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, de una meta de cinco millones, que benefició a millones de personas de los sectores más humildes del país.
Se reconoce, en ese sentido, el carácter humanista del proceso iniciado en 1999 por el comandante Hugo Chávez (1954-2013), impulsado a través de las Misiones y Grandes Misiones, que alcanzan a todo el país y garantizan los derechos de la población más vulnerable.
China, por su parte, sacó de la pobreza a 800 millones de personas, de las cuales 100 millones salieron durante la gestión del actual presidente Xi Jinping.
La tasa de pobreza descendió en las zonas rurales de la nación asiática a 0,6 por ciento en 2019, luego de alcanzar los 10,2 en 2012, en tanto la población de bajo recursos disminuyó en el último lustro a 5,51 millones después de ubicarse en 98,99 millones, según fuentes oficiales venezolanas.
También este martes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dialogó con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, una institución de gestión macroeconómica que tiene incidencia en materia de administración y planificación.
Entre sus funciones evalúa y formula políticas para el desarrollo económico y social.
Rodríguez y Zheng trataron, entre otros temas, las perspectivas de crecimiento de ambas naciones a través de mecanismos que tributen al desarrollo compartido, bajo el principio de complementariedad.
El jefe de Estado venezolano inició el 8 de septiembre una visita oficial a China por la ciudad de Shenzen, luego visitó Shanghái, Shandong y arribó en esta jornada a Beijing, donde concluirá su agenda en el gigante asiático.
jha/jcd