Al hablar en el Foro Destino Futuro, organizado por la revista Travesías, el titular de Sectur afirmó que esa actividad en la actual administración promueve la inclusión social, empleo digno, gestión eficaz de los recursos naturales y la protección medioambiental y de los valores culturales.
Advirtió que la actividad turística es dinámica y en contacto con su entorno, por lo que el riesgo de un deterioro medioambiental, sobreexplotación de recursos naturales, degradación, pérdida de la biodiversidad, transculturización de la población, entre otros, está siempre latente.
Indicó que, por esta razón, se ha vuelto imperativo generar un nuevo modelo de desarrollo turístico que satisfaga las exigencias del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Señaló que entre los proyectos relevantes que han arrojado resultados exitosos se encuentra Kuxatur, que significa «turismo vivo», y cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible.
Precisó que esta iniciativa se trabaja en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), y se aplica en el corredor La Paz-Sierra La Laguna, y Los Cabos, en Baja California Sur; el corredor Huatulco–Chacahua, en Oaxaca; y la región Maya Ka’an, en Quintana Roo.
Expresó que otro de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo en favor de la sostenibilidad, es el impulso a distintivos como Blue Flag y Green Key, en coordinación con la Foundation for Environmental Education Mexico.
Indicó que el Blue Flag busca crear conciencia en turistas y habitantes sobre la importancia de los ecosistemas, particularmente, los costeros, y se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.
México ocupa el primer lugar en América y el décimo a nivel mundial, en sitios Blue Flag; y en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se ubica en la primera posición global.
El Green Key busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal del sector hotelero y los proveedores, sobre el cuidado del entorno natural. México ostenta el noveno lugar en el mundo y el primero en América en hoteles con este reconocimiento.
mem/lma