“Hay que insistir en la posición de Paraguay”, declaró a la prensa la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en alusión a la negativa de la nación guaraní a satisfacer el gravamen a las naves locales que defiende Buenos Aires y rechaza Asunción, por navegar en el canal que comparten los dos países.
La titular explicó la solicitud de su gobierno respecto a que, dentro de las negociaciones concretadas este lunes, las partes establecerán de común acuerdo que “no deberá regir el peaje para nuestras barcazas, propuesta que participantes del encuentro elevarían a sus máximas autoridades para dar una respuesta”.
«Asunción mantiene con firmeza la posición de que Buenos Aires impuso el cobro de ese impuesto en la Hidrovía Paraguay-Paraná de forma inconsulta y unilateral», añadió la ministra en declaraciones simultáneas a las radioemisoras NPY y Monumental 1080 AM.
La tarifa aplicada por Argentina –subrayó la funcionaria- difiere del tratado internacional sobre el tema, cuyo texto establece en su artículo 5 que la aplicación de un peaje no puede generarse de manera unilateral”.
Centurión explicó que el centro del debate en la mesa de diálogo instalada la víspera sobre el tema debe excluir basarse en anteriores obras argentinas en la Hidrovía, ya que el acuerdo “no es retroactivo”.
Buenos Aires deberá explicar “qué concepto aplicará para justificar el peaje, cuál va a ser el servicio que reciban los navegantes para aceptar o entender las condiciones bajo las cuales habría una tasa”, argumentó la ministra.
No está en discusión –subrayó- el derecho o no de Argentina a recibir una tasa por unos trabajos realizados. El tema es que no puede ser aplicado de forma unilateral.
Añadió que fue positiva la instalación este lunes de la mesa de diálogo, a la que asistió la ministra Centurión junto a la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (lado argentino) Fernando de Vido.
Las partes afirmaron en una declaración que mantendrán en reserva detalles sobre los temas tratados hasta que culminen las negociaciones, un proceso de discusiones y consultas entre las autoridades de ambos países que debe ser largo, según la Agencia de Información Paraguaya.
La polémica condujo a la retención por falta de pago en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, ordenada por la Administración General de Puertos de Buenos Aires, de varias barcazas del vecino Estado, cuyo gobierno emplazó al de Argentina por las correspondientes pérdidas económicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el viernes que presentará una demanda contra Argentina ante el Tribunal de Arbitraje del Mercado Común del Sur, por incumplimiento de la libre navegación.
Otro tema candente de las negociaciones bilaterales que tiene ante sí la mesa de diálogo es el uso en común de la Entidad Binacional de Yacyretá, un conjunto de obras hidráulicas civiles realizadas y explotadas entre los dos países.
El contencioso sobre ese tema se basa en la alegación paraguaya sobre una supuesta falta argentina de pago ascendente a 150 millones de dólares, por concepto de energía de la hidroeléctrica cedida por Asunción a Buenos Aires.
rgh/apb