El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) sostiene que el volcán está en un nuevo ciclo eruptivo y desde el 25 de agosto último hasta la fecha emitió 13 erupciones y 11 exhalaciones.
Este tipo de expulsiones son caracterizadas por poseer un magma de temperaturas extremas, que, al verse expuestas al agua, ocasionan que el calor generado en el suelo o superficie del volcán produzca una evaporación muy rápida y cause una gran explosión de vapor, agua o cenizas, explicó la institución.
Precisan los especialistas de Ovsicori que este nuevo periodo en el que entró el volcán no es aislado. Asimismo, la expulsión más fuerte del presente año se dio el 21 de abril, no obstante, fue de menor energía y dimensiones que la ocurrida el 28 de julio de 2021.
Es un sistema muy dinámico, que está sometido a cambios en el periodo eruptivo; esto se evidencia mediante estadísticas que muestran que solo entre el mes de mayo y junio del 2023, se presentaron 58 erupciones, agregan.
Tras este aumento de la actividad, los geólogos recomiendan siempre guardar precaución y evitar zonas de mayor riesgo volcánico como la cima del volcán y los ríos cercanos, por donde a lo largo de los años bajaron los lahares o las corrientes de lodo caliente.
Este macizo tiene la particularidad de que luego de una erupción, los lahares transportan lodo, troncos calientes y sedimentos del lago cratérico hacia los ríos, que representan una amenaza para las comunidades cercanas.
El volcán Rincón de la Vieja es un estratovolcán localizado en el noroeste del país, en el cantón (municipio) de Liberia en la norteña provincia de Guanacaste. Posee una altura de mil 895 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
mem/alb