Mediante un comunicado, el órgano rector de los sufragios en el país ratificó el reconocimiento a la participación de millones de ciudadanos que, con civismo y de manera pacífica, acudieron a las urnas.
“Sus votos fueron celosamente resguardados y contados por más de 125 mil guatemaltecos que, de manera responsable y comprometida, asumieron funciones en las Juntas Receptoras de Votos”, destacó la entidad.
El TSE expresó su seguridad de que el proceso de los sufragios este año fortaleció el sistema electoral, alentó la participación ciudadana, reafirmó el valor del pluralismo político y garantizó el derecho a decidir libremente.
Además, expuso, consolidó el modelo de control ciudadano del voto y contribuyó a la profundización de la democracia guatemalteca.
Las lecciones aprendidas deben asumirse para fortalecer los procesos que permita la normativa, robustecer la institucionalidad electoral, consolidar el Estado de Derecho y, en especial, afianzar una sólida y renovada cultura democrática, subrayó.
Los magistrados del TSE entregaron el pasado día 5 las credenciales que acreditan a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como el binomio presidencial electo para el período 2024-2028.
En las últimos semanas hemos sido sometido a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso de votaciones y la tensión de los desafíos que aún persisten, expresó la presidente de ese órgano, Irma Palencia.
El mandatario electo y abanderado del partido Movimiento Semilla consideró, por su parte, un honor estar delante de esta institución garante de la democracia en la nación.
Agradeció al TSE, que no solo cumplió con las funciones establecidas constitucionalmente, sino que ha sido un elemento central en el proceso de defensa de la democracia, remarcó.
Sabemos que esto no termina, porque los intentos de hacer presión y asaltar esta autoridad, probablemente continuarán en el futuro, reflexionó Arévalo.
lam/znc