Ante los allanamientos que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral y el Registro de Ciudadanos, la entidad ratificó que cumplió y cumple con todos los procedimientos.
Mencionó mediante un comunicado la Constitución de la República y también lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos “para garantizar la integridad del proceso electoral y la certeza en los resultados”.
La voluntad popular expresada en las urnas, de conformidad con el artículo 243 de la segunda ha sido plenamente resguardada y respetada con el actuar de las Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales, subrayó.
Incluyó las Municipales, Departamentales, la del Distrito Central y la de Voto en el Extranjero, hasta llegar a la oficialización de resultados, remarcó.
Con estos –apuntó- se dio la validez tanto de los sufragios generales del 25 de junio como de la segunda elección presidencial del 20 de agosto, así como con la entrega de credenciales que finalizan ambas etapas.
“Esta inédita contravención a la Ley Electoral y de Partidos Políticos muestra que la intencionalidad no es garantizar la voluntad popular, sino generar incertidumbre y dudas sobre un proceso que es propiedad de los ciudadanos guatemaltecos”, advirtió el TSE.
Una vez que la cadena de custodia y el principio de preclusión se han violado, el ente rector del proceso no puede garantizar que el contenido de las cajas electorales abiertas sea el mismo con el que se recibieron luego de las votaciones del 25 de junio y 20 de agosto de 2023, expresó.
Instó, “una vez más, a que los poderes de la República y los organismos de control actúen en el marco del Estado de Derecho y no en función de intereses particulares”.
Los procedimientos y normas que garantizan la democracia no pueden ser violados sin seguir un debido proceso, y las garantías procesales inherentes, comentó la entidad comicial.
Reiteró el reconocimiento a la participación de millones de guatemaltecos que, con civismo y de manera pacífica, acudieron a las urnas tanto en las elecciones generales como en la presidencial.
Sus votos fueron celosamente resguardados y contados por más de 125 mil ciudadanos que de manera responsable y comprometida, asumieron funciones de órganos electorales temporales de conformidad con la ley especial de la materia, concluyó el pleno de magistrados del TSE.
Las acciones de este martes de la FECI en el marco de varias investigaciones en curso provocan una ola de rechazo ciudadano y la exigencia de que detengan los ataques a la democracia del país.
rgh/znc