Al intervenir en la cuarta edición de la conferencia y exhibición Angola Oil&Gas, el titular señaló que el país intensifica la inversión en proyectos hidroeléctricos, fotovoltaicos y en la conversión de centrales térmicas diésel en unidades que usan gas natural.
Puso como ejemplo de ello el parque fotovoltaico de Caraculo, en la provincia de Namibe (sur), y la construcción de otro en Quilemba, provincia de Huila (sureste).
A esto se suman los estudios efectuados por la petrolera estatal Sonangol para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno, y la implementación de su Centro de Investigación y Desarrollo en Sumbe, provincia de Cuanza Sur (este), para indagar sobre hidrocarburos, energías renovables y minerales críticos para la transición energética.
Azevedo igualmente señaló que en el contexto de la descarbonización del sector petrolero, Angola promueve el uso de tecnologías y métodos de extracción que reduzcan la intensidad de las emisiones en la producción de petróleo y gas, aspecto que prioriza en las inversiones.
Añadió que el Ejecutivo angoleño se esfuerza por mejorar los instrumentos jurídicos, fiscales y contractuales para crear condiciones cada vez más competitivas para la participación de capitales privados y foráneos en el sector.
Desde este miércoles y hasta mañana, personalidades del mundo petrolero dialogan en esta capital sobre seguridad energética, descarbonización y desarrollo sostenible, tema central de la cuarta conferencia y exhibición Angola Oil&Gas.
Entre los convidados están el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais; el ministro de Hidrocarburos de la República Democrática del Congo, Didier Ntubuanga, y representantes de multinacionales.
El evento, organizado por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, reúne a más de 275 participantes de 45 países.
mem/kmg