De manos de estudiantes de la vecina nación, en la norteña frontera común en la localidad de Peñas Blancas recibió la llama, y a su vez, la entregó a alumnos costarricenses, quienes la llevarán por varias ciudades hasta Cartago, antigua ciudad capital.
Como concibe la tradición, las nuevas generaciones de estudiantes, escoltarán la también denominada Antorcha de la Libertad, por su significado para las naciones centroamericanas que recibieron hace 202 años la independencia de España.
Esta independencia es para unir a todos los países centroamericanos y recordar que somos libres, destacó Müller en la ceremonia, en la que estudiantes y jóvenes vestían trajes típicos y bailaban danzas autóctonas.
Con la llegada de la tea desde Nicaragua arrancan las fiestas patrias por la independencia en Costa Rica, y de esta manera recorrer más de 340 kilómetros hasta llegar a Cartago.
Luis David Aguirre, estudiante del Colegio Nocturno de La Cruz, fue el primero en correr con el fuego de la libertad por suelo tico.
Estoy muy alegre porque tengo la dicha de correr este año con la antorcha; es mi primer año, soy muy privilegiado con este momento, con esta oportunidad. Estoy nervioso, pero muy alegre y nos hemos preparado mucho”, comentó Aguirre.
La historia argumenta que esta tradición evoca el trayecto del correo con la noticia de la independencia en 1821, desde Guatemala hasta Costa Rica.
Los costarricenses podrán apreciar este año el recorrido de la Antorcha mediante una herramienta desarrollada para la ocasión.
A través de la plataforma web los habitantes podrán rastrear el paso de la Antorcha desde el momento en que cruza la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas el próximo día 13, hasta su llegada a la histórica ciudad de Cartago el 14 de septiembre por la noche.
La plataforma no solo mostrará el recorrido en tiempo real, sino que también ofrecerá
información detallada sobre la historia y las tradiciones asociadas a la celebración, destacaron desarrolladores.
Además, los usuarios podrán disfrutar de videos e imágenes generados durante el paso de la Antorcha y ser testigos de la participación de más de 22 mil estudiantes en este emblemático evento.
Mediante Decreto Ejecutivo el 14 de septiembre de 2005, la Antorcha de la Independencia fue declarada símbolo nacional.
rgh/alb