La mentada entidad, formada por 15 países, espera negociar con Reino Unido, Francia, España y Dinamarca mientras busca una disculpa formal por la trata transatlántica y 33 billones (un millón de millones) de dólares, según difundió BVI News, un portal web de Islas Vírgenes Británicas.
Verene Shepherd, profesora jamaicana de historia y vicepresidenta de la Comisión, declaró a propósito del tema que es imposible determinar lo adeudado por las metrópolis europeas, pero añadió que la cifra hasta ahora establecida constituye un punto de partida para las negociaciones.
Un estudio reciente sobre la cuantificación de las reparaciones por la esclavitud transatlántica en las Américas y el Caribe estableció que el daño total estimado por la trata se sitúa de 100 a 131 billones de dólares.
El análisis publicado el pasado junio determinó, por ejemplo, que Reino Unido debe pagar una suma de 24 billones de dólares a 14 países, mientras España adeuda aproximadamente 17 billones.
Los cálculos del informe corrieron a cargo de un grupo de economistas estadounidenses de The Brattle Group, guiados por un equipo de abogados, historiadores y estudiantes de historia.
Muchos estudiosos concluyen que las naciones caribeñas están permanentemente dañadas por el impacto la esclavitud, que dejó un legado económico duradero. Los países caribeños, por su parte, alegan que el dinero solicitado se utilizará para financiar salud y educación, y para ayudar con las enormes deudas con las que cargan actualmente.
mgt/ifs