El jefe de Epidemiología de Senasa, Alexis Sandí, explicó a la prensa que aparecen nuevos casos de esta enfermedad que afecta a mamíferos, entre ellos vacas, ovejas, caballos y perros. Los casos de gusano barrenador se mantienen activos, llevamos un monitoreo diario y visitas de vigilancia que realizadas en la zona.
Resaltó que los casos hasta ahora son en la zona fronteriza, todavía no se han registrado en el centro del país, explicó. Esto es debido al monitoreo constante aplicado en la zona, subrayó.
La medida más agresiva aplicada es la dispersión de moscas estériles; que hasta el momento se han liberado unos 25 millones sobre el territorio nacional. La mosca que genera el gusano barrenador se aparea una sola vez en su vida y después empieza a poner sus huevos, explicó.
Si liberamos al ambiente muchos machos estériles, la probabilidad de que la mosca se aparee con uno de estos va a ser mayor. Así las cosas, los huevos van a ser estériles y no van a nacer, indicó Sandí.
De momento, ningún animal ha muerto a causa de esta situación, ni se reportan humanos afectados.
Especialistas de Senasa alertaron en julio último sobre la presencia del gusano barrenador, un tipo de insecto parásito que afecta a los animales de ganadería, y con presencia ya en Panamá.
Explicaron además que en Costa Rica el gusano barrenador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el primer caso descubierto es una reintroducción de la enfermedad al país.
rgh/alb