El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta noche que en horas de la tarde llegó a Santo Domingo una delegación de esa vecina nación para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional, junto a su contraparte dominicana.
Esa cartera comunicó que se avanzó en el diálogo, que proseguirá este jueves, pero sin ofrecer mayores detalles, como la hora de inicio.
La información sobre el encuentro la dio a conocer horas antes el Gobierno de Haití, que precisó la participación por dominicana del viceministro de Política Exterior Multilateral de la cancillería, Rubén Arturo Silié.
El comunicado de Puerto Príncipe señaló que este encuentro busca encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Dejabón o Masacre, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.
El lunes pasado el Gobierno dominicano suspendió la entrada a su territorio de los involucrados en el conflicto, detuvo la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso y decidió mantener el cierre total de la frontera por Dajabón (ciudad fronteriza en el norte con Haití).
El mandatario Luis Abinader advirtió en ese momento que si el conflicto no se resolvía antes de este jueves se procederá al cierre de la frontera en su totalidad para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
De acuerdo con el Ejecutivo, las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático y los organismos de investigación del Estado indican que los trabajos del canal son ejecutados por particulares y sus promotores son empresarios y políticos que buscan garantizar el agua con fines comerciales.
Refirió que las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto e igual admiten que no tienen la capacidad para resolver conflictos internos, debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado a manos de organizaciones criminales.
La administración de Abinader sostuvo que este plan viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre los dos territorios vecinos y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su propio gobierno y generar un conflicto bilateral.
jha/mpv