Según medios televisivos locales, el hasta ahora funcionario del organismo mundial expresó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, que comunicó esa decisión al Secretario General de la ONU, António Guterres.
Consideró, asimismo, que fue un privilegio haber servido como representante de Guterres en territorio sudanés durante más de dos años y medio.
En mayo pasado, el presidente del gobernante Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fatah al-Burhan, pidió la destitución de Perthes, ya que –alegó- el funcionario con sus intervenciones contribuyó a empeorar el conflicto armado en curso en este país.
Los enfrentamientos en el territorio nacional, los cuales estallaron a mediados de abril último, dejaron saldo hasta la fecha de más de siete mil 500 muertos, miles de heridos y una cifra superior a los cinco millones de desplazados, de acuerdo con un balance de organizaciones humanitarias.
Tales choques tienen como trasfondo el que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por el general Mohamed Hamdan Daglo, no aceptaron el pedido del jefe del Ejército y presidente del CST, Fatah al Burhan, de integrarse a la formación castrense en medio de pugnas internas.
mem/obf