En declaración citada por radio Ysuca, la dirigente gremial apuntó que los centros escolares no están acondicionados para funcionar de manera idónea y precisó que ante la falta de apoyo estatal los docentes, en la mayoría de los casos, compran el material didáctico que se utiliza.
Hay centros escolares públicos que tienen varios años sin recibir presupuesto, esto no puede seguir así, ya que a la larga quien sufre es el alumnado, señaló Zúñiga quien llamó al Ministerio de Educación a ocuparse de la situación.
A nueve semanas para finalizar las clases, el presupuesto no llegó de forma completa a los centros escolares, pese a que la Asamblea Legislativa lo aprueba en tiempo, aseveró.
Manifestó que pese a las carencias las autoridades no responden a las exigencias del sector y precisó que la promesa de arreglar escuelas públicas que hizo el presidente quedó en el olvido.
Para enfrentar la crisis en el sector es urgente que el Ministerio de Educación tenga un presupuesto de al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual permitiría, por ejemplo, que la alimentación de los alumnos llegue completa.
rgh/lb