La Fiscalía General de la República (FGR), presentó dicho recurso contra el fallo de un juez federal que otorgó un amparo a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que los libraba de prisión que se les dictó en 2021, por delincuencia organizada.
Ambos son piezas principales en el engranaje de la gran conspiración, desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa precisamente en momentos en que Abarca desempeñaba ese cargo en la alcaldía de Iguala donde ocurrieron los hechos.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, notificó que admitió a trámite el recurso de queja contra la sentencia del 15 de junio del año en curso, en la que se concedió la protección de la justicia federal a José Luis y su esposa.
Argumentó que la concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a emitir un auto de libertad, sino a realizar un nuevo estudio de la situación jurídica de los encausados.
mem/lma