«Mi llamamiento a los líderes mundiales es claro: Este no es un momento para posturas o posicionamientos. Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión, es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas», señaló el titular de la ONU en rueda de prensa.
Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor, enfatizó el alto representante al convocar a mayor compromiso de jefes de estado, gobierno y representantes globales.
«Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tenemos una responsabilidad especial para lograr compromisos en el diseño de nuestra política común futura para nuestro bien común», insistió.
La Asamblea General, que este año se celebra a la par de eventos como la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representa un momento único para líderes de todos los rincones del mundo, no sólo para evaluar el estado del mundo, sino también para actuar por el bien común.
El encuentro, agregó, ocurre en un momento en que la humanidad enfrenta enormes desafíos: desde el desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, el costo de vida global crisis, crecientes desigualdades y dramáticas perturbaciones tecnológicas.
Sin embargo, las divisiones geopolíticas están socavando la capacidad de respuesta con el surgimiento de un mundo multipolar, que puede puede ser un factor de equilibrio pero también puede conducir a una escalada de tensiones, fragmentación y cosas peores, advirtió.
El segmento de alto nivel depara intensas jornadas con la realización, entre otros eventos, del Debate General y las cumbres sobre de los ODS y la Ambición Climática.
Los días venideros del foro marcan un hito decisivo en el camino hacia la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Debate General de la magna cita comenzará el 19 de septiembre con espacio, además, para el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y otros encuentros para tratar el enfrentamiento ante pandemias, la cobertura sanitaria universal o la lucha contra la tuberculosis.
mem/ebr