Un reporte publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), añadió que ese resultado responde a un incremento del 0,8 por ciento de los empleados permanentes, con 130 mil adicionales, mientras que los trabajadores por cuenta propia sumaron otros 23 mil, que representan un ascenso de 0,5 puntos porcentuales.
Con estos resultados se compensó con creces la caída del 0,8 por ciento en los empleados de duración determinada, con 25 mil unidades menos.
Por otra parte, disminuyeron los parados, que decrecieron 3,2 puntos porcentuales, con 64 mil menos en esos últimos tres meses, así como los inactivos de 15 a 64 años, en 66 mil unidades que significaron un descenso del 0,5 por ciento.
Las tasas presentan una dinámica similar, pues la de empleo subió 0,3 puntos y se situó en el 61,3 por ciento, mientras que la de paro cayó en un porcentaje similar, de 0,3, hasta los 7,6 puntos porcentuales, en tanto la tasa de inactividad de las personas entre 15 y 64 años se redujo hasta el 33,5 por ciento, con una reducción de 0,1 puntos.
Sin embargo, en los datos provisionales del mes de julio de 2023, respecto al mes anterior, se observa un descenso de los ocupados de 73 mil unidades, que significan una baja del 0,3 por ciento, así como un aumento de los desempleados, en 37 mil, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, alertaron los expertos del Istat.
Además, se agregaron otros 14 mil inactivos, para un ascenso de 0,1 puntos porcentuales, mientras que en ese mes la tasa de empleo disminuyó en 0,2 puntos respecto al anterior y la de paro aumentó 0,2 puntos porcentuales, a la vez que la tasa de inactividad se mantuvo estable. Durante el segundo trimestre de 2023, el empleo también creció en términos tendenciales, con 395 mil unidades adicionales, para un ascenso de 1,7 puntos en un año, lo cual involucró tanto a los asalariados permanentes como a los autónomos que crecieron 3,0 y 1,1 por ciento, respectivamente, agrega la fuente.
mgt/ort