Rigathi encabeza una amplia delegación en la que también participan el primer secretario de Comercio, Alfred Ombudo Kómbudo; el presidente del Comité Ejecutivo de Agricultura y Desarrollo Cooperativo del Condado de Nandi, Killimo Araap Lagat; el titular de la Dirección de Café de la Autoridad de Agricultura y Alimentación, Benson Apuoyo, entre otros funcionarios.
La coordinación general de este encuentro la encabeza la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez y, en el segmento de negocios e inversión, el equipo liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
El objetivo de la visita, que se extenderá hasta el próximo jueves, es reforzar los lazos de interés que tienen los dos países en temas de género, comercio, inversión, cultura y agricultura.
Ayer tuvo lugar el Foro Empresarial Colombia-Kenia en el que se abordaron temas como la importancia de África en la Política de Internacionalización de Colombia; la experiencia de las empresas colombianas en ese país y las oportunidades que ofrece ese mercado para los productos e inversiones nacionales.
La Política de Comercio Exterior de Colombia le apuesta, entre otros aspectos, a una agenda nueva de integración y aproximación con distintos bloques económicos, entre los que se encuentra África, señaló la vicepresidencia.
Se trata de un continente con iniciativas en materia de conectividad física y digital, con procesos de transición energética y desarrollo de negocios que permiten una mejor utilización de los recursos naturales y las capacidades humanas, todo lo cual va en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, agregó.
La delegación de Kenia también visitará los departamentos de Caldas y Antioquia, este miércoles y jueves, respectivamente.
El comercio entre Colombia y Kenia alcanzó en el primer semestre de este año cerca de 1,8 millones de dólares, de esa cifra 1,1 millones correspondieron a las exportaciones colombianas como cortadoras para la pasta de papel, máquinas para descascarillar, anestésicos para uso humano y secadoras para uso agrícola.
Colombia, por su parte, le compró a Kenia, entre otros bienes, plantas, prendas y complementos de vestir, así como gomas y resinas para preparaciones.
jha/otf