Un modelaje con datos de alta resolución de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, indicó que dentro de 30 años las tormentas, aunque serán menos frecuentes en un 50 por ciento, incrementarán su poder destructivo 20 veces en las áreas de las cuenca bajas del Ganges y del Mekong.
La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, posibilitará evaluar la fortaleza de la insfraectructura en las áreas vulnerables y establecer estrategias de adaptación climática para salvaguardar a las comunidades.
Debido a su limitada capacidad de adaptación y preparación, los sistemas de deltas bajos en la costa este de la India, Bangladesh y Vietnam son vulnerables a los enormes daños y pérdidas de vidas y propiedades causados por las tormentas tropicales.
Cada año se forman casi 90 tormentas de este tipo en todo el mundo, de las cuales el siete por ciento mantienen velocidades de viento por encima de 120 kilómetros por hora, se originan en el norte del Océano Índico y la mayoría en la Bahía de Bengala en lugar del Mar Arábigo, señala la pesquisa.
Estos sistemas causan daños severos en la sociedad por los fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas con inundaciones.
Cuantificar los cambios permitirá una mejor planificación y preparación para eventos futuros, dijo la autora del estudio Hayley Fowler, profesora de Impactos del Cambio Climático en el centro de altos estudios.
El conocimiento de las variaciones en la actividad de las tormentas tropicales puede ser útil para desarrollar una mejor mitigación del riesgo de desastres y para la adaptación al clima, afirmó.
mem/lrd