Así lo afirmó el subdirector general de la Universidad Técnica etíope (ETU), Haftom Gebregziabher, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua al abordar los resultados positivos de la cooperación entre ambos países en esos sectores, publicada por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Gebregziabher precisó que la industria está cambiando rápidamente debido a los nuevos avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, de ahí que su transformación requiere personal muy cualificado capaz de afrontar ese entorno.
Al reconocer el papel fundamental de Beijing en los recientes avances tecnológicos, destacó que la cooperación con el país asiático está dotando a Etiopía de la fuerza laboral calificada necesaria para llenar el vacío en el panorama industrial moderno.
Mencionó, en ese sentido, el Taller Luban, un programa de formación profesional chino, como muestra de la colaboración en constante expansión entre los dos países en el campo de la ciencia y la tecnología.
La ETU organiza ese taller lanzado en abril de 2021 en asociación con la Universidad de Tecnología y Educación de Tianjin, bajo la dirección del Ministerio de Educación de China. Se especializó principalmente en mecatrónica, una combinación de diferentes disciplinas que incluyen mecánica, electricidad, tecnología de la información, inteligencia artificial y robótica.
Segú el experto, facilita la transferencia de conocimientos de vanguardia a la juventud etíope en particular y al país de África Oriental en general al disponer de maquinaria de última generación que permite también el crecimiento de la tan necesaria mano de obra calificada.
“Como instituto, nuestro objetivo es ser un centro de excelencia en África Oriental y tenemos estudiantes internacionales provenientes de países de África Oriental. El centro no sólo está dedicado a nuestra fortaleza e industria local, sino también a un centro de desarrollo de capacidades para toda la región de África Oriental”, enfatizó.
Etiopía se encuentra entre una lista cada vez mayor de países del continente donde el lanzamiento de un Taller Luban se alinea con los planes de China para impulsar la capacitación vocacional para jóvenes en el marco del Foro sobre Cooperación China-África.
La iniciativa que lleva el nombre del antiguo artesano chino Lu Ban está presente también en Nigeria, Kenya, Uganda y Egipto con el objetivo de brindar capacitación vocacional de calidad a los locales, en particular a los jóvenes de los respectivos países.
oda/nmr