La reunión fue muy positiva “me hago eco del planteo total y tomo nota”, añadió el diplomático luego de responder al llamado del Gobierno a explicar declaraciones suyas rechazadas por Asunción sobre la exigencia bonaerense de cobrar un peaje en la hidrovía compartida por ambos países, añadió el periódico HOY.
El embajador argentino informó que, antes del encuentro con el Canciller sustituto, Juan Baiardi, encargado de recibirlo en audiencia, «contacté con las máximas autoridades de mi país, y es por eso que puedo expresar esto también en función de encontrar una salida que corresponda”.
La convocatoria oficial al representante argentino siguió a expresiones de malestar por autoridades locales ante los referidos pronunciamientos del diplomático a medios locales, en uno de los cuales –subraya ABC Color- Peppo afirmó que “el gobierno paraguayo se está pasando de la raya”.
“Creo que esto también nos sirve de experiencia –agregó el embajador al término de la convocatoria oficial- para que caminemos hacia adelante en búsqueda de superar todas estas situaciones que se fueron dando”.
El gobierno paraguayo declaró este miércoles que calculaba entre 30 a 45 días el tiempo de espera para lograr un consenso con Argentina sobre el cobro de peaje a embarcaciones locales en la hidrovía internacional.
Buenos Aires prometió, además, suspender dicho gravamen durante ese lapso, así como las retenciones a naves de Asunción en el canal hidrológico Paraguay-Paraná a causa de deudas acumuladas por ese concepto, «aunque está por ver si cumple o no con ese acuerdo», añadió la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
La titular evaluó de “positiva” la primera reunión sobre la suspensión del peaje en la hidrovía mediante la mesa de diálogo instalada con las autoridades de Argentina, cuyo gobierno aplica esa medida desde el 1 de enero, y reiteró su convicción de que las partes llegarán a un entendimiento.
Centurión recordó que el primer indicio de consenso en ese marco fue mantener en la reserva los detalles principales de las negociaciones, «al margen de reclamos que sí son públicos como postergar el propio peaje».
“Eso es lo que esperamos de Buenos Aires, poder conversar, el cese del pago de la tarifa durante la negociación, y la no interdicción de nuestras naves” en la hidrovía, (integrada por los ríos Paraguay y Paraná y sus afluentes), subrayó la ministra en una entrevista con ABC TV.
lam/apb