El sondeo de Elabe para la cadena BFM TV mostró que casi la mitad de los franceses, un 47 por ciento, considera a la diputada por Agrupación Nacional “capaz de unir a los franceses” y “con las condiciones necesarias para ser presidenta”.
En los últimos meses diversos estudios de opinión situaron a Le Pen por tercera elección consecutiva en el balotaje, en el que ha sido derrotada dos veces por Emmanuel Macron (2017 y 2022), aunque todavía quedan cerca de cuatro años para la nueva cita en las urnas con el Palacio del Elíseo en juego.
Según la encuesta, en la que participaron un millar de electores, la mayoría estima que si ganase la extrema derecha, el país estará más dividido que en la actualidad y su imagen sufrirá ante la comunidad internacional.
De acuerdo con los resultados del sondeo, la confianza en Le Pen se centra en los temas de seguridad (58 por ciento) e inmigración (57).
Más de la mitad de los entrevistados reflejó su inquietud por su eventual actuación en sectores como la guerra en Ucrania (64), el medioambiente y la ecología (63), el poder de compra (54), la salud (53) y la educación (51).
Pese al tiempo que falta para las elecciones presidenciales de 2027, comienzan a abundar los análisis sobre los posibles candidatos, entre los que se mencionan a Gérald Darmanin y Bruno Le Maire por el oficialismo, al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y al ex primer ministro Édouard Philippe, para no pocos el principal favorito.
jf/wmr