En un video mensaje para la cita, el titular de la ONU saludó el fuerte compromiso con el diálogo y la asociación regional que se confirman con este encuentro y las crecientes plataformas de cooperación.
«En un mundo dividido, ustedes están en una posición única para construir puentes de entendimiento mutuo y contribuir a abordar los desafíos de la humanidad, desde la paz y la seguridad hasta la crisis climática y el desarrollo sostenible» aseguró.
La cooperación entre vecinos es esencial para una acción climática eficaz, contrarrestar las amenazas transnacionales, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir economías y sociedades inclusivas, insistió Guterres.
El alto representante agradeció el apoyo de Asia Central a los esfuerzos de la ONU para lograr un multilateralismo más inclusivo al tiempo que convocó a apoyar los próximos debates sobre la reinvención de la gobernanza global durante la venidera semana de Alto Nivel del organismo.
Las Naciones Unidas, a través de nuestro Centro Regional para la Diplomacia Preventiva y nuestros equipos de las Naciones Unidas en los países, son su firme socio en los esfuerzos por un futuro más pacífico y próspero para Asia Central y el mundo, recordó.
ro/ebr